AVANZA EN MISIONES LA MESA FACILITADORA DEL TERCER SECTOR

Publicado por mauricioalvez en

A partir del primer encuentro que se realizó con Sociedad Civil en Red, la organización Fovefomi, de Misiones, que forma parte de Red Encuentro, participa en una Mesa Facilitadora del Tercer Sector aportando trabajo.

En el último encuentro del año, Elvio Candia comentó sobre los avances en cuanto a la regularización de las organizaciones y las gestiones para conseguir la sanción de algunas leyes provinciales como la adhesión a la ley nacional de beneficios en servicios públicos y de economía social.

Se trató de un Conversatorio para Organizaciones Sociales (Fundaciones, Asociaciones Civiles, Tercer Sector, Agrupaciones), que tuvo como objetivo conocer el trabajo de las organizaciones de la provincia de Misiones, planificar trabajo asociativo y articulado hacia 2025, y presentar a los miembros de MEFATS (Mesa Facilitadora del Tercer Sector).

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Espacios Regionales de Sociedad Civil en Red, cofinanciado por la Unión Europea en la Argentina.

Como representante de Fovefomi, que pertenece a la Red Encuentro, participó Elvio Candia, quien luego del encuentro relató: “En Posadas, a partir de las capacitaciones de Red Encuentro y las distintas participaciones que tuvo Fovefomi, representando a la Red en Misiones, con varias organizaciones hemos conformado una mesa, la Mesa Facilitadora del Tercer Sector, donde se plantean varios temas referentes a las organizaciones sociales”.

“Estuvimos trabajando sobre una Ley Nacional. La Provincia, a través de la gestión de las organizaciones de esta mesa, se va a adherir a esa Ley para beneficiar a las organizaciones sociales para tener un precio preferencial en agua, electricidad, gas y telefonía”, explicó.

“Está muy avanzada en la Cámara de Diputados, se va a tratar para que el Estado de la provincia de Misiones se adhiera a la Ley Nacional, para que las organizaciones tengan estos beneficios a través de los entes que tienen a su cargo estos servicios”, detalló.

“A través de esta mesa se están presentando proyectos y programas, también ha salido la Ley de Economía Social presentada por todas las organizaciones ante la Cámara de Diputados, y fue aprobada en la Provincia”.

“Nosotros en Misiones somos pioneros en el Banco de la Buena Fe, que da préstamos a pequeños emprendedores. También Fovefomi estuvo presente en la elaboración de este proyecto, que fue presentado en la Cámara de Diputados, y salió por Ley”, añadió Candia.

Finalmente, explicó que “a través de este proyecto para beneficiar a las organizaciones hemos formado un grupo de jóvenes que están muy enganchados en este tema y están divulgando mucho estos proyectos de ley, y también hicieron un pequeño video que explica de qué se trata el proyecto”.

También abrieron un registro “para que todas las organizaciones sociales se inscriban, para poder ser beneficiarios de esta Ley, y tener un poquito más coordinado lo que son las organizaciones sociales de la provincia, cuántas son, cómo están, y presentarlo en la Cámara de Diputados, para que cada una acceda a los beneficios”.

Fuente: Avanza en Misiones la Mesa Facilitadora del Tercer Sector | Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (redencuentro.org)

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *