Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación

Creado: Martes, 20 Septiembre 2016

Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación

Webhttp://www.estudiarestuderecho.net 

Integrantes de la Red NacionalRed de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación

Cartilla Fovefomi - 2013:

http://fovefomi.org/images/Red_Educ_Fovefomi_2013.pdf 

Integrantes de la Red Fovefomi - septiembre de 2016: http://fovefomi.org/images/Red_educ_fovefomi_2016.pdf   

Nos Presentamos

La Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación se constituye en el 1er Encuentro Nacional desarrollado en Marzo del año 2010 en el Ministerio de Educación de la Nación. A partir de este Encuentro cerca de 1000 experiencias comunitarias de todo el país confluyen en este espacio convocado por el Ministerio de Educación para acompañar las trayectorias educativas de niñ@s y jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social y educativa.

Esta experiencia de articulación Ministerio de Educación – organizaciones sociales tiene como antecedentes los programas “Todos a Estudiar y Volver a la Escuela” que se desarrollaron a partir del año 2004 y hasta el año 2008.

La constitución de esta RED está directamente vinculada al proceso de implementación de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Las organizaciones sociales fueron actores relevantes en la identificación y el contacto de  niñ@s, jóvenes y familias en condiciones de percibir la AUH;  en matricular  niñ@s y jóvenes dentro del Sistema Educativo; y en acompañar a los niñ@s y adolescentes que se reinscribían en la escuela como a aquellos que corrían el riesgo de abandonar.

Luego de transcurridos dos años de trabajo en base a los objetivos anteriormente mencionados,  se comienzan a redirigir los esfuerzos de trabajo hacia el fortalecimiento de los espacios socioeducativos que funcionan en las organizaciones. A estos espacios concurren niñ@s, adolescentes y adultos en busca de propuestas alternativas a las brindadas desde el espacio escolar formal.  Las propuestas recreativas, culturales, deportivas y de apoyo escolar que se generan en los mismos permiten el  enriquecimiento de las trayectorias escolares de quienes los transitan, ya que su participación posibilita la ampliación de las trayectorias educativas, compuestas estas últimas por experiencias de aprendizaje que trascienden el espacio de la escuela. 

Los objetivos centrales que guían las líneas de trabajo de la RED refieren a:

El acompañamiento de las trayectorias educativas de niñ@s y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social a través de la creación y el fortalecimiento de espacios socioeducativos en las organizaciones sociales.

El fortalecimiento en la articulación de acciones entre las organizaciones sociales que componen la RED y el sistema educativo en sus distintos niveles y jurisdicciones a fin de promover la inserción, permanencia y egreso de niñ@s y jóvenes en el sistema educativo.

Ver más enhttp://www.estudiarestuderecho.net/nos-presentamos 

Video presentación: Clic aquí 

Manual:

"Estudiar es tu Derecho: Los espacios socioeducativos en las organizaciones comunitarias"

https://issuu.com/fundses/docs/red_de_organizaciones/1 

 

Programa Nacional de Inclusión Educativa, Red Nacional de Organizaciones Sociales por la Inclusión Educativa: 

El Programa Nacional de Inclusión Educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación  de la Nación que busca dar respuesta al problema de la exclusión escolar y social de un importante número de niñas, niños y jóvenes de todo el país.

El programa se organiza en cuatro líneas de acción:

1) Volver a la escuela: para alumnos de 6 a 14 años que dejaron la escuela o que no se inscribieron en el ciclo lectivo. 

2) Todos a Estudiar: para jóvenes (hasta 18 años) que dejaron la escuela. 

3) Judicializados: niños, niñas y  jóvenes  de 6 a 18 años que se encuentran bajo tutela judicial por razones sociales o penales, con o sin causa manifiesta. 

4) Sobreedad: Alumnos del 2º ciclo (4º,5º y 6º) que asisten a escuelas rurales con tres o más años de sobreedad. También está dirigido a estudiantes que finalizaron la escuela primaria en escuelas rurales y no continuaron sus estudios.

Más información

http://www.fundses.org.ar/pnacionalinclusioneducativa.html