Volver a las aulas, entusiasmo y compromiso

Creado: Domingo, 28 Agosto 2016

La Red Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación y la comunidad educativa del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 17 de Misiones vivieron momentos cargados de emociones en una nueva etapa de implementación del Plan Fines.

Durante el mes de agosto de 2016 se realizaron las charlas e inscripciones correspondientes al Programa Fines que implica la posibilidad de que personas mayores de edad que hayan abandonado la escuela puedan  alcanzar la terminalidad de estudios primarios y secundarios –según el caso- con una modalidad de cursado flexible y modular con tutoría, dos veces por semana más una clase de consulta, donde además se facilita todo el material bibliográfico sin costo. 

Más de 20 jóvenes y adultos en el CFP N° 17 asumieron el desafío de retomar los estudios secundarios con entusiasmo, en compañía de representantes de distintas asociaciones civiles que integran la Red Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación, quienes a su vez se comprometieron a realizar un acompañamiento y seguimiento de los nuevos estudiantes con el objetivo de propiciar las condiciones de permanencia en el programa hasta alcanzar la ansiada terminación de sus estudios. 

Experiencia gratificante

Por su parte Elvio Candia, referente provincial de la red, destacó que las organizaciones miembros se encuentran trabajando hace varios años en distintos programas de inclusión educativa, que comprenden la reinserción escolar de los niños y adolescentes, la terminalidad de la educación primaria y secundaria de jóvenes y adultos, capacitaciones en diferentes temáticas a través de acuerdos con escuelas y otras instituciones tanto del sector público como privado, entre ellas el Sipted y el C.G.E. de Misiones.  Remarcó además que cada vez que alguien vuelve a estudiar cada referente social siente una enorme satisfacción, “Es una experiencia gratificante compartida con toda la comunidad educativa y eso es lo más importante” sentenció el dirigente. 

Ana Baier, integrante de la red de educación representando a la Asociación Civil Génesis, manifestó que se trabaja en varias escuelas y centros formativos de Posadas y del interior de la provincia, y que en esta oportunidad los alumnos pueden además acceder a los cursos de capacitación en oficios que se dictan en el CFP N° 17, lo que significa un valor agregado.

 

Incluir, construir, formar

Estas son las premisas destacadas por el CFP N° 17, institución que nace en la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), en conjunto con la Fundación UOCRA, para dar una respuesta a la necesidad de los trabajadores de la industria y la construcción de capacitarse y actualizarse dentro su rubro. El director, Saúl Kuperman, comentó que a mediados del año 2015, se comenzó a utilizar  el  anhelado Edificio del  Centro de Formación Profesional Nº 17, ubicado en calle López y Planes Nº 3916 de la ciudad de Posadas, con aulas propias y talleres equipados, lo que genera un ambiente con alumnos y docentes motivados, desde este momento la proyección de la Institución fue modificándose, con la finalidad de ampliar las ofertas formativas para satisfacer las demandas que el mercado laboral actual exige. “Estamos muy conformes con lo alcanzado en estos pocos años, el haber acordado ser un centro núcleo del Plan Fines, junto a las autoridades de la Fundación UOCRA, de la delegación provincial del gremio y del C.G.E. de Misiones, representa un logro institucional relevante” aseveró.

 

cfp-17-fines cfp-17-fines

 

GESTION Y PROYECTOS - FOVEFOMI

Av. Rademacher 3674 / Tel. (0376) 4428213

www.fovefomi.org / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Posadas-Misiones-Argentina