2° Reunión Mesa Comunidad educativa e integrada. Compromiso por la Educación

Creado: Lunes, 24 Julio 2017

El 3 de julio se desarrolló la segunda reunión de la Mesa Comunidad educativa e integrada en el marco de la iniciativa Compromiso por la Educación donde participaron representantes de Fovefomi. En la misma se trataron temas iniciados en el encuentro anterior con el objetivo de abordar la línea de acción de constituir una red de mesas socioeducativas conformadas por referentes de instituciones escolares (directivos, centros de estudiantes, agrupaciones de padres, etc), organizaciones vecinales, centros de salud, iglesias, otros ministerios, integrantes del ejecutivo municipal, entre otros; para la formulación de planes de acción integral y proyectos educativos integrales, a los efectos de identificar problemáticas particulares de cada institución educativa, brindar respuestas y fortalecer espacios escolares donde la Escuela sea la protagonista de la co-construcción de una identidad colectiva con pertenencia estudiantil a largo plazo.

En principio se trabajó sobre la fundamentación / justificación del proyecto para lo cual se deberán considerar las razones principales por las que se considera necesario elaborar un proyecto en relación con la línea de acción, describiendo estado de situación de la problemática a la que está destinado, relevancia, etc.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa sobresalieron los sigientes:

• Identificación de problemáticas: generar espacios (mesas integradas) para identificar las problemáticas de cada institución (cada entidad tiene su nudo crítico en particular). Cabe destacar que este punto se ejemplifica luego con: a) comunidades de pueblos originarios en la zona rural (diversidad y “voces propias de la comunidad” que no son escuchadas a la hora de tomar decisiones) y b) el ejemplo del equipo del Programa Hippie.
• Falta de información y articulación: Necesidad de compartir experiencias superadoras o no, que sirvan para articular acciones.
• Necesidad de acercar al Padre/Madre/Tutor/Responsable a las instituciones educativas (falta de compromiso de los padres en general).

Sobre los sectores / población afectada:
El sujeto social al cual afecta es la COMUNIDAD EDUCATIVA que estaría compuesta por:
• Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes y Adultos en situación de aprendizajeque asisten a instituciones educativas de diversos niveles y modalidades, pertenecientes al ámbito de instituciones públicas y privadas.
Nota 1: Se hace fuerte hincapié en la necesidad de contemplar a los Niñ@s con capacidades diferentes, aún a pesar que desde los integrantes de la mesa se contemple que están incluidos en la denominación anterior.
Nota 2: En principio se habló de “escolarizados y desescolarizados” y luego se propuso omitir el término “escolarizados” para hablar de “en situación de aprendizaje”. En este sentido no se determinó a nivel grupal si era necesario seguir mencionando o no a los “desescolarizados”.
• Familias.
• Personal docente (Directores, Docentes, etc).
En relación a este punto, reiteradamente se menciona la necesidad decontemplara la población en general, considerando la diferenciación de contextos (rural, urbano, periferias de ciudades grandes)

Acerca de las prioridades de cada contextose planteó la necesidad de conocer -por ejemplo- si existe o no aglutinamiento de familias en espacios reducidos, en este sentido se propone pensar en las situaciones poblacionales particulares a posteriori, considerando que es un tema sumamente amplio para este encuentro.

Asimismo se dejó en claro que se deben identificar cuáles son los programas y políticas que intervienen en la problemática y cuáles son sus efectos, entre los que se mencionaron los siguientes:
• Mesas socioeducativas de Puerto Rico
• Bandera Verde
• Mesas de prevención del trabajo infantil

A medida que se trabajaron los puntos antes descriptos, surgió en todo momento la necesidad de “Identificar problemáticas particulares de cada institución educativa” como la cuestión central. En este sentido, y luego de que un participante comente en detalle acerca de las MESAS

Se reconsidera la línea de acción propuesta como proyecto “creación de la red de mesas educativas” no debería ser reemplazada, por una “recomendación” concreta tendiente a adaptar una línea de acción ya existente. Se realizó entonces una votación en la cual 7 personas optaron por “RECOMENDACIÓN” y 5 por “PROYECTO”.

A partir de ahí, y ya tomando como referencia los puntos necesarios para desarrollar una recomendción, se revisó el punto de “población” (ver punto antes descripto) y luego se trabajó sobre la fundamentación de dicha recomendación, destacando los siguientes ítems:
- Extender las mesas al sector de las instituciones educativas privadas.
- Extender las mesas a otros municipios donde aún no se hayan implementado.
- Fortalecimiento del derecho al acceso a la información y los mecanismos de divulgación.
- Confeccionar un mapa de referentes temáticos (relación estrecha con el acceso a la información) que den cuenta de los organismos ya existentes y sus funciones en relación a las problemáticas que se abordarán (por ejemplo el GPI)
- Identificar organizaciones similares preexistentes (por ejemplos mesas locales que atiendan problemáticas similares pero que quizás no estén compuestas únicamente por referentes educativos)
- Brindar la posibilidad a otros actores claves que participen de las mesas (organizaciones de la sociedad civil).
- Promover el asociativismo entre los Padres / Revisar el rol de las cooperadoras escolares.


Otras consideraciones generales que han mencionado los miembros del equipo:
• Se propone la utilización del término ciudadanía.
• Se recomienda la utilización de “Red de comunicaciones interinstitucionales” en reemplazo de la “Red de mesas socioeducativas”.
• Se menciona que no está definido cómo intervienen las instituciones en problemáticas estructurales del Niñ@ en la Escuela. En relación a este punto, reiteradamente se evidencia que se necesita un protocolo.
• La conformación de mesas debería darse en relación a las temáticas a abordar.
• La autoridad del Docente hoy en día es constantemente cuestionada.
• Se generan diversos problemas en el ámbito escolar que deben ser atendidos de forma inmediata.

Otras consideraciones mencionadas acerca de la cuestión organizativa:
• Se propone que la concurrencia a las reuniones sea más estricta.
• Es necesario redefinir “los quienes estratégicos” que necesariamente participen de las reuniones.

 

La próxima reunión será el 7 de agosto.

Material de consulta https://drive.google.com/drive/folders/0B46PJ6JROR1pczBPVVdVcGg1SGc

Web http://www.compromisoporlaeducacion.edu.ar/