Antecedentes Fovefomi

Creado: Martes, 16 Agosto 2016

La  Federación de Organizaciones Vecinalistas y Fomentistas de la Provincia de Misiones (FOVEFOMI), es una Organización de la sociedad civil (ONG), que promueve el desarrollo comunitario sustentable (2015)

Haciendo una breve reseña histórica de nuestra entidad, la FOVEFOMI nace a fines del año 1.993, por iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a distintas organizaciones (Ongs., Comisiones Vecinales,  Grupos Juveniles de toda la provincia de Misiones), siendo una entidad de 2º grado, que aglutina a aproximadamente a 43 Organizaciones, surge como una Organización de Base.

En el año 1.995 obtiene la Personería Jurídica estando inscripta bajo el Nº A-1636 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Misiones.

Nuestra Federación nace con el objetivo principal de apoyar a los distintos barrios y organizaciones de bases en situaciones puntuales de interés comunal y que tiendan a encontrar alternativas posibles sobre distintas problemáticas que atraviesan la población en su conjunto. 

La FOVEFOMI cuenta actualmente con distintos recursos:

a) Humanos como ser: 2 Técnicos en Elaboración de Proyectos; 1 Lic. Trabajo Social; 1 Contador Público, 1 Arquitecto; 1 Diseñador Grafico; 1 Técnico Agrónomo; 2 Profesores del área Pedagógico y personal administrativo. Recursos Materiales y Tecnológico 2 Computadoras Tipo Pentium; Fax, Impresoras; escritorios; teléfono; muebles de oficinas y 1 automóvil Marca Regatta 85 y 1 Combi Marca Asia capacidad 12 personas sentadas. 

b) Financieros nuestra organización obtiene recursos a través de aportes de las distintas organizaciones, y también de las distintas redes nacionales a la que estamos adheridas como ser: FUNDACION SES, Confederación Vecinalistas de la Republica Argentina (COVERA); Red de Organizaciones Comunitarias del NEA.

Nuestro trabajo en el tema de ejecución de proyectos comienza en el año 1997 cuando la Federación firma un convenio con la Secretaria de Desarrollo de la Nación Programa PRANI por un monto de $ 103.000, para la construcción de 15 comedores infantiles en distintos barrio de la ciudad de Posadas.

En el año 1998 se comienza el trabajo con distintos grupos juveniles de toda la Provincia ejecutando el Programa Fortalecimiento de la Sociedad Civil dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación donde se desarrollaba actividades Comunitaria Juveniles en toda la provincia de Misiones donde la FOVEFOMI fue el Organismo Administrador de los Fondos. 

También en el mismo año se firmó un convenio con el CENOC, para dictar el Curso de Capacitación a Distancia en Gestión de Organizaciones Comunitarias, en la misma  se capacito a 65 organizaciones de base de toda la Provincia, dicho proyecto se ejecuto durante todo un año.

Durante este año también se dicto dos cursos de capacitación 1º)  Capacitación a Intendente de la zona Norte y Sur de la Provincia de Misiones;2º) Capacitación Contra la Discriminación de la Mujer para 10 localidades de nuestra provincia. 

Otros proyectos ejecutados en este años fueron la construcción de 65 letrinas en el Barrio Evita de la localidad de Campo Ramón, y 40 letrinas en  el Barrio Ita Acaragua del la misma localidad, construcción de 1 Centro Comunitario en la localidad de Itacuararé, remodelación de la Sala de Primeros Auxilios y la construcción de 1 Tinglado en la Escuela Nº 38 todo de la localidad de Itacuarare, dichos proyectos fueron ejecutados a través del programa FOPAR. En la localidad de Posadas se construyó 1 Centro Comunitario en el Barrio San Onofre, 1 Centro Comunitario en el Barrio 6 de Septiembre, 1 Playón deportivo en el Barrio Sequiscentenario y Barrio San Lucas

En el año 1.999 se firma un convenio con la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación Programa PROSOFA para la construcción de 46 Núcleo Húmedo (baño instalado) en la localidad de Puerto Esperanza y 48 Núcleo Húmedo en la localidad de Bernardo de Irigoyen Paraje Dos Hermanas

Durante los años 2.000 y 2.001 la Federación elaboró 145 proyectos Trabajar siendo beneficiados 1.450 personas desocupadas.

En el año 2001 en conjunto con la  Asociación Civil San Onofre se ejecuto la segunda etapa de perforación y distribución de agua potable en Barrio San Onofre de la ciudad de Posadas.

Durante los años 2.002 y 2.003 la FOVEFOMI presenta y comienza la ejecución de 2 proyectos del Programa FOPAR, siendo beneficiarios 8 comedores de la ciudad de Posadas atendiendo a una población infantil de 1.600 niños, estando ubicados los comedores en los siguientes barrios: 1-Santa Rosa, 1-San José Obrero, 1-Las Vertientes, 2-Nueva Esperanza A-4, 1-Itambe Mini, 1-Chacra 103 y 1-San Onofre.

En este mismo año la FOVEFOMI en forma conjunta con la Asociación Civil Esperanza Hacia una Nueva Comunidad “ACEHNCO”, ejecutan en el marco del plan Familia un proyecto de Recreación y Deporte en 8 Barrios humildes de la ciudad de Posadas. 

Y en el año 2.004 como un hecho trascendental de nuestra  organización fue la conformación del “MOVIMIENTO JUVENIL ANDRESITO”  integrado por distintos grupos juveniles de  20 barrios de Posadas, teniendo como misión “trabajar por la inclusión educativa, social, politica y económica de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades”.

De este movimiento juvenil nace la integración a nivel regional de jóvenes y es así que en Julio de este año se conformo en la ciudad de Corrientes la Mesa Regional de Jóvenes del NEA, el mismo esta conformado por jóvenes de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

También la FOVEFOMI con la Asociación Civil Solidaridad en tus Manos, dictan un curdo de 6 meses en mecánica del automotor dirigidos a jóvenes. 

En octubre de este año la FOVEFOMI comienza la ejecución del proyecto “Aprender Enseñando” programa del Ministerio de Educación de la Nación, que consiste en apoyo escolar por parte de estudiantes avanzados de carreras terciarias/universitarias a 600 alumnos del EGB3 y Polimodal trabajando con cuatro escuelas y diez comedores comunitarios, contando con 70 promotores y 7 coordinadores.

A principios del año 2005 la FO.VE,FO.MI  firma un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de un Programa del Banco Popular de la Buena Fe, donde nuestra Federación es el Banco Regional o sea la Organización Administradora de los Fondos, diez (10) Organizaciones Civiles firman convenio con la FO.VE.FO.MI , para actuar como Banco Semilla en los distintos barrios de la ciudad de Posadas, o sea son las que otorgan los créditos solidarios a los emprendedores que tienen algún emprendimiento o quieren iniciar una nueva, los créditos iniciales son de $ 500.00 (pesos quinientos).

En el año 2006-2007 se sigue trabajando con los distintos proyectos, Aprender Enseñando, Proyecto Alimentario PNUD ex FOPAR , Banco Popular de la Buena Fe, Posta Joven financiada por Fundación Nokia, este proyecto se desarrolló a nivel región entre las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, donde participaron y se capacitaron 400 jóvenes. También en este año se firma un convenio con Programa APAC, financiada por la Unión Europea, el proyecto consistía en la construcción  de dos salones comunitarios  uno en el Barrio San Onofre y el otro en el Barrio Yacyreta Chacra 103 de la ciudad de Posadas Misiones.

En el año 2008 se firma convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ejecutar el Programa Familias por la Inclusión Social, la misma se desarrolló en la ciudad de Posadas,  San Javier y Apóstoles, y consistió en dar apoyo escolar a 1200 niños de la modalidad EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal, también fueron capacitadas las madres beneficiarias del plan Familias, en esta oportunidad se trabajó con 30 escuelas de Posadas y el interior de Misiones. 

En el año 2009 se sigue llevando adelante los distintos proyectos como ser: Alimentario PNUD, Banco Popular de la Buena Fe, Programa Familias por la Inclusión Social, Aprender Enseñando, Proyectos juveniles etc.

 

 

-------------

Una propuesta del año 2010 pensada como un puente a la vez que una puerta abierta. 

Este blog constituye un archivo, pues allí figuran acciones que abordaron las diferentes actividades que se realizaron desde Fovefomi y Génesis.

Noticias, novedades, fotos de mayo a noviembre de 2010

 

Ingresar al blog:  

Blog-Fovefomi-Génesis-2010

http://fovefomi-genesis.blogspot.com.ar 

http://fovefomi.org/index.php/blog-fovefomi-genesis